Visitas teatralizadas

27 agosto, 2010

El sábado pasado acudí a una de las rutas temáticas que ofrece “Descubre Madrid”, una inicitativa del Ayuntamiento de Madrid, para redescubrir el Madrid histórico.

Esta visita trata de leyendas, no de datos históricos. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, porque los relatos que se cuentan en la visita están basados en aquellas historias populares que van pasando a través de generaciones y generaciones de madrileños.

Yo soy madrileña y la visita me aportó varias cosas:

  1. Un paseo precioso por el centro. Desde la Plaza Mayor hasta la Casa de la Villa, dando un rodeo delicioso por Latina.
  2. Conocer “historias de la historia”. Los entresijos más curiosos que vinculan lugares concretos con momentos legendarios.
  3. Salir de casa, coger mi cámara de fotos y pasar un rato positivo. Hice unas instantáneas preciosas de Madrid que no se quedarán en simples fotos, siempre que las mire recordaré la historia especial que envuelve a ese rincón de Madrid.
  4. Hacer algo distinto. Que  es necesario innovar, cambiar y ser original de vez en cuando para disfrutar del tiempo libre.

¿En qué consiste la visita?

En la entrada me citaron a las 18:00 h en la Plaza Mayor nº27. Así que allí me planté, con una botellita de agua bien fresquita para aguantar el calor y mi cámara de fotos (ah! y mi smartphone, porque twitteé en directo toda la visita desde la cuenta de Germinal en twitter @Germinal_es). Cuando llegué me dieron una pegatina de color morada. Había 3 visitas diferentes convocadas a esa hora, así que de esta manera nos diferenciábamos.

Empezamos bien, la organización era sencilla pero efectiva.

A las 6 en punto, la guía turística dijo a través de su pequeño micrófono de diadema ” Leyendas del viejo Madrid, por aquí por favor!”…

La guía era fantástica. Tanto por la forma de contar las historias como por el contenido y la intención que le daba a cada una de las historias. Cada rincón tenía una historia, un comentario o una anécdota.

Las leyendas en sí mismas no puedo desverlas. Al igual que en el fin de semana de misterio en Toledo del que os hablé la semana pasada, el contenido es el atractivo más importante de estas rutas. Puedo ofreceros algunas pinceladas: balcones de la Plaza Mayor con historias de reyes y amantes, campanas de una iglesia del siglo XVII con una historia un tanto lúgubre y plazuelas donde parece que toreó en el S.XI ante el Emir de Madrid el mismísimo Cid Campeador.

¿Atractivo verdad?. Pues ¡eso no es todo! yo escogí esta ruta, pero tenéis muchas más opciones:

  • Madrid en bicicleta.
  • Visita en patines al recinto ferial Juan Carlos I.
  • Gran Vía: 100 años de historia
  • Arquitectura de vanguardia en el Paseo del Prado
  • El Madrid Castizo: El rastro y Lavapiés

También podemos encontrar visitas teatralizadas con 3 temáticas diferentes:

El Centenario de la Gran Vía: Una visita-musical en la que se mezclan personajes que representan la historia de esta emblemática avenida madrileña con un toque muy original. Comenzando al compás de la Zarzuela “La Gran Vía” para terminar con ritmos pop-rock de algunos musicales que la han convertido en el Broadway español.

Madrid de las letras y pasiones: Un recorrido por el barrio de las letras que acogió como vecinos a ilustres literatos como Góngora, Quevedo y Cervantes y donde representaron sus obras Calderón y Tirso de Molina. Una recreación del Siglo de Oro a través de sus protagonistas.

El Madrid tenebroso: Esta visita no es apta para cardíacos. Como gran ciudad, Madrid ha sido testigo de grandes crímenes e historias de ánimas perdidas en su camino al más allá. En esta visita se recorren callejones, rincones y lugares famosos por sus leyendas oscuras.

Como veréis, hay muchas opciones para que las Mujeres Germinal disfruten de un ocio divertido, diferente e interesante. Espero haberos ayudado un poquito con esas ideas.

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Galería