Museos de moda

10 junio, 2011

Los planes culturales nunca, nunca pasan de moda. Pero no sólo eso, los planes culturales pueden convertirse en una combinación perfecta entre historia de la moda, del diseño y museología.

Lo cierto es que las obras de arte de los grandes diseñadores de moda lucen de una manera especial cuando se colocan en las salas de los museos. Las telas y diseños combinados con la luz adecuada hacen de una visita a un museo especializado en moda una auténtica experiencia para los sentidos. Si además,  la moda se convierte también en excusa para recorrer nuestra historia, la visita es más que recomendable.

Museo Balenciaga

En la localidad natal del artista, Getaria, el 7 de Junio se inauguró un  museo muy especial.

Cristobal Balenciaga, maestro de maestros es el diseñador de moda español más universal. Hijo de pescador y costurera, este genio de la tijera, del remate y la forma en tela, ansiaba dedicarse al mundo de la moda desde muy joven. Pintaba sobre papel los diseños que veía.

La Marquesa de Casa Torre, se fijó en aquel niño de 13 años que iba a todas partes con su cuaderno de dibujo y copiaba aquellos diseños que le llemaban la atención. Un día, decidió retarle. Le dió una de sus mejores telas y uno de sus vestidos más exclusivos para que el pequeño lo copiara. El resultado fue tan sorprendente que la Marquesa se convirtió en su mecenas desde aquel momento.

Es el maestro de los volúmenes, de la sencillez y la elegancia. Este museo rinde homenaje a este genio que demostró que la moda es arte.

Sonsoles Díez de Rivera, Vicepresidenta de la fundación Balenciaga,  ha cedido 75 trajes de los 1.200 que componen los fondos de la Fundación Balenciaga y que se exponen de 90 en 90 para garantizar su conservación.

El museo llega con polémica y casi 9 años de retraso, pero seguro que merece la pena dedicarle una jornada completa a la obra de este arquitecto de la moda que ha llevado por el mundo el diseño español.

Museo del Traje

Perteneciente al Ministerio de Cultura y en colaboración con el museo etnológico, su objetivo es conocer la evolución histórica de la indumentaria y su incidencia en la evolución de la cultura y la sociedad.

Se trata de un museo ya consolidado que cuenta con distintas exposiciones temporales muy interesantes.

Por ejemplo, hasta el 5 de septiembre podemos disfrutar, con motivo del cuarenta aniversario de la firma de trajes de novia Chus Basaldúa  de un recorrido único por la historia de esta diseñadora que se ha convertido en referente de este tipo de diseños en los últimos 40 años.

Para esta exposición se han recogido 24 de los vestidos más representativos, entre los que destaca los que lucieron en sus bodas mujeres de la dama sociedad como Miriam de Hungría, Paloma Cuevas o la Princesa Nora de Liechestein.

La exposición permanente, “Tesoros del Pasado”, donde se reúnen tesoros únicos de nuestra historia. Podemos descubrir caracterísitcas y peculiaridades sociales a través de una restrospectiva de la indumentaria a lo largo de los siglos.

Esta es la propuesta de Germinal para este fin de semana ¿Qué vais a hacer vosotras?… ¡Celebrar la vida a cada minuto! :-)

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un Comentario a “Museos de moda”

Deja un comentario

Galería