Fin de semana de misterio

20 agosto, 2010

Hace ya algunos meses me invitaron a una experiencia “de miedo” en una casa rural del pueblo de San Martín de Montalván, provincia de Toledo. Una noche en una casa rural con más de 13 horas de espectáculo que no te da ni un segundo de tregua.

Mucho no os puedo contar, puesto que todo el fin de semana está basado en un guión que no se puede desvelar. Pero os contaré más o menos en qué consiste y cómo fue todo hasta que llegamos a la verja de entrada a la casa rural. ¡Ay Dios mio! ¡Cada vez que me acuerdo me tiemblan las piernas!

Cuando confirmamos nuestra reserva (¡ojo! hay días concretos para el espectáculo) recibimos por email una carta  de Doña Julia Almazán, viuda de Sotogrande, invitándonos a su casa tras un largo periodo apartada de la vida pública. La carta, con un tono muy teatral y aristrocrático ya te dejaba “con la mosca detrás de la oreja”. Kati, mi compañera de aventura me preguntó aquello de  “¿En qué lío me has metido?”… ¡ni yo misma estaba preparada!

Esta casa rural es especial, puesto que citan a todo el grupo a una hora concreta en la puerta de la casa. Nosotras no conocíamos a nadie, pero cuando salimos a la mañana siguiente habíamos compartidos muchas más sensaciones que las que se comparten en relaciones más “cotidianas”.

Doña Julia sufre una extraña enfermedad en la piel por la que no puede exponerse a la luz. Así que imaginaros… un grupo de personas  esperando en un paraje bastante inhóspito completamente a oscuras.. y, de repente, la puerta de la casa se abre.

En esa oscuridad, acertamos a intuir cómo un farol se movía en silencio hacia la verja. Era Sebastián, mayordomo de la finca, que acudió a darnos la gélida bienvenida y a guiarnos hasta el interior de la casa.

Y, como diría Maira Gomez Kemp… ¡hasta aquí puedo leer!. El resto se queda para mí y para todos los que hemos asistido a esta noche guionizada. Un pacto de buena voluntad nos une a los asistentes. Lo que ocurre en la Quinta del Melque, se queda en la Quinta del Melque.

Sólo puedo recomendaros esta experiencia. Se pasa miedo, mucho miedo. Pero es un fin de semana que no olvidaréis jamás, una vivencia única que, curiosamente, os dejará una sonrisilla tonta en la cara cada vez que la recordéis. Porque a parte de gritos, carreras, agobios y sustos, La Quinta del Melque es un espectáculo en mayúsculas.

Como quería que además de mi experiencia tuviérais información de primera mano, he hablado con Luz Retamar, Directora, creadora y alma mater de “Viajes con imaginación”. Viajes con imaginación es la empresa que organiza este espectácuo y que, además, ofrece un amplio abanico de propuestas de viajes diferentes… vamos a ver exactamente en qué consiste:

Luz, ¿Cómo nace “Viajes con Imaginación”?

Se debe un poco a mi profesión. Yo soy egiptóloga y, en mis viajes a Egipto me di cuenta de que los viajes y tours que se ofrecían eran todos iguales, así que me puse manos a la obra y creé “El misterio de la isla de Nut-Neferu”, un viaje diferente basado en la interacción y en la teatralización.

¿Y como llegas a la “Noche de Terror”?

Pues la mala suerte quiso que lanzara este viaje justo antes de los atentados del 11 de Septiembre. En ese tiempo el turismo se resintió muchísimo y especialmente a países como Egipto. Yo, además de egiptóloga, soy muy aficionada a las películas de terror: Los Otros, The Ring, La Residencia, Viernes 13.. así que pensé ¿Por qué no ofrecer una estancia diferente con esta temática?.

¿Cuándo comienza el espectáculo en “La Quinta del Melque”?

En 2003 empezamos en otro emplazamiento: un hotel en Segovia que alquilábamos cuando teníamos grupos. Pero yo iba buscando y buscando un lugar para instalar el espectáculo.. hasta que encontré la Finca del Melque.. ¡y aquí estamos!.

¿Cuántos años lleváis con el guión?

Aproximadamente 6 años. Es curioso, porque nadie nunca ha hecho nada que nos haya hecho remodelar totalmente el guión. Confiamos en la buena voluntad de los asistentes para no desvelar el contenido del espectáculo, y estamos muy agradecidos porque, por el momento, todo ha ido bien.

Los actores, que son increíbles por cierto, ¿han sido siempre los mismos en estos 6 años?

Esto es muy difícil, porque como profesionales a muchos de ellos les surgen proyectos de teatro, cine o televisión. Inevitablemente, siguen su camino. El único que continúa es el mayordomo Sebastián.

¿Cuándo es el próximo espectáculo?

El sábado 28 de Agosto, ¡ah! y tenemos una oferta especial: 145€ por persona.

El precio incluye:

el alojamiento en habitación doble o triple con aseo individual

– la cena con entrantes, primer plato, segundo plato, postre, agua, vino y café/infusiones.

– el desayuno con zumo, café/cacao/infusión y bollería variada.

– el espectáculo de mas de 13 horas de duración, con la actuación de un equipo de  actores, 1 coordinador de grupo y coordinador de efectos especiales.

¿Qué os parece? Un plan divertido, diferente y original par a nuestras Mujeres Germinal. Yo, amigas, repetiré en cuanto tenga oportunidad esta experiencia única.

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Galería