Exposiciones recomendables

16 julio, 2010

Para este fin de semana os voy a proponer un plan cultural. En dos ciudades distintas, Madrid y Barcelona.

Dos exposiciones que me parecen muy interesantes, y que pueden  aportarnos mucho por lo diferente de la temática y por el sentimiento artístico que transmiten.

Una exposición en Madrid muy recomendable es la exposición fotográfica del Museo Reina Sofía dedicada a Manhattan. Está perfectamente enmarcada en el tiempo, desde 1970 hasta la actualidad  y elude a la zonificación y al uso del suelo, en especial a aquellos espacios que han sabido combinar magistralmente funciones comerciales y residenciales.

Un total de 41 fotógrafos que en 400 fotografías  nos muestran cómo a través de ese “uso mixto” se puede recoger el alma de una ciudad para la que se me quedan cortos los adjetivos.  Entre todas las fotografías destacan las tomadas en 1976 por Peter Hujar, realizadas  desde el West Side de Manhattan hasta el frío distrito financiero. Un recorrido muy interesante, a través del que podemos entender el carácter visionario de su obra.

Hasta el 27 de septiembre podemos disfrutar de esta exposición en el Museo Reina Sofía… ¡ah! y cuando terminéis esta visita, podéis visitar el Bar de Hielo ¿os acordáis que os he hablado de él hace algunas semanas? se encuentra a un paseo muy agradable por el mítico Paseo del Prado de Madrid.

En Barcelona

Una espectacular exposición del artista mallorquín Miquel Barceló nos espera en Barcelona. Obras que no se han expuesto en 30 años nos ofrecen un recorrido inédito de la trayectoria del artista. Mención especial merece el autorretrato del artista que se concibe a sí mismo como un gorila. La exposición está dividida en dos partes: en el Caixa Fórum y en el Arts Santa Mónica.

La muestra recoge multitud de peculiaridades, como por ejemplo un conjunto de “libros pintados” que sólo habían visto la luz una vez y que ahora se han convertido en un atractivo muy especial, puesto que el artista utiliza el libro como herramienta para sus creaciones escultóricas.

Así mismo, en otra sección de la exposición son claramente reconocibles las influencias que el cómic tiene en su obra. No olvidemos que Nazario y Mariscal fueron amigos personales del artista.

Como véis este fin de semana tenemos opciones culturales para disfrutar de un plan estupendo. Yo he visitado la exposición de Madrid y es fantástica. Muy diferente e interesante, la verdad. Las fotografías están muy bien organizadas y desde luego os aseguro que sales con unas ganas tremendas de viajar a la ciudad de los rascacielos.

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Galería