Celebrando el día internacional de la mujer

4 marzo, 2011

El 8 de marzo es el día internacional de la Mujer. Y alrededor de esta celebración han surgido una gran cantidad de eventos que merece la pena recoger para que participemos en las propuestas que nos hacen en un día tan especial.

En primer lugar, el festival internacional “ellas crean”, caracterizado por una gran variedad de propuestas artísticas y creativas que, este año, se centran en teatro, música y pintura.

Pero, sin duda, lo más interesante de este año es la llegada de “ellas crean” a los centros penitenciaros femeninos con una programación dedicada a las internas y sus familias.

Por ejemplo, tendrá  lugar un  cine forum que pretende acercar el séptimo arte desde la mirada de cinco directoras consagradas del cine español.

Y dentro de estas propuestas tan especiales en centros penitenciarios, quizás lo más novedoso es un taller de moda impartido en Alcalá-Meco por los diseñadores Ana Locking y Davidelfín. Con este taller se intentará impulsar la creatividad de los participantes y potenciar la valoración y el crecimiento personal.  Además, se abre este taller con la posibilidad de que se presenten algunas prendas creadas en estos talleres en próximas ediciones de “Ellas crean”.

En la página del festival encontraréis toda la agenda de eventos, de la que destacaría el concierto “Mujeres de agua”: 4 artistas con 4 voces únicas: Concha Buika, Carmen Linares, La Shica y Sandra Carrasco. El 12 de Marzo en el Auditorio Nacional de Música.

Además, el Ministerio de Cultura ha creado una iniciativa igualmente interesante “Las mujeres en la cultura” en la que recoge biografías y premios concedidos a mujeres relevantes de nuestra cultura.

Ana María Matute, Elena Mendoza, Rocío Molina, Ana Juan o Amaral son algunas de las mujeres que forman parte de este listado. Mujeres que contribuyen con su trabajo y pasión a que la figura femenina tenga un puesto relevante en la cultura española.

Para celebrar ese día internacional de la mujer, “Mujeres en la cultura 2011″ también nos propone una agenda muy interesante.

Podéis visitar aquí la amplísima agenda pero voy a hablaros de 3 de estas propuestas.

  1. Biblioteca Nacional: Los días 16 y 17 de Marzo tendrán lugar  distintas charlas. El 16 con  Ana María Matute y Atonio Rodríguez Almodóvar podremos disfrutar de  “La verdadera historia de la Bella Durmiente: el papel de la mujer en los cuentos populares”.  Que, además,  incluirá una lectura dramatizada de algunos cuentos más representativos. El Jueves 17 de marzo tendrá lugar la sesión “Mujeres de cómic” encuentro entre Utu Modan, Cristina Durán y Sonia Pulido.
  2. Filmoteca Española: Dentro del festival del que os hemos hablado “Ellas Crean” la filmoteca homenajea del 1 al 19 de Marzo a figuras del cine que han desaparecido este año: La Polaca, Jean Simmons, Patricia Neal y Lyyn Redgrave.
  3. Museo arqueológico: El Domingo 6 de Marzo podremos disfrutar del recorrido temático “itinerarios en femenino”, una visita comentada sobre el papel social de las mujeres en distintas épocas de la Historia y su representación en determinadas piezas de la exposición “Tesoros del Museo Arqueológico”

Como veréis, el 8 de Marzo es nuestro día. Por muchas razones ser mujer es algo que hay que celebrar de manera internacional. Por eso, Germinal quiere que estéis informadas de todas las propuestas que alrededor de esta celebración se han puesto en marcha. Recordad que las Mujeres Germinal celebran la vida todos los días, pero el 8 de Marzo ¡hay que disfrutar de manera especial de nuestro día!

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un Comentario a “Celebrando el día internacional de la mujer”

Deja un comentario

Galería