Antonio López en el Thyssen

1 julio, 2011

El Martes se inauguró la que muchos consideran la exposición del año. Un amplio y exhaustivo recorrido por la obra  de uno de los mejores artistas españoles de nuestro siglo: Antonio López (Tomelloso, 1936)

Del 28 de Junio al 25 de Septiembre, la sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen- Bornemisza se viste de realismo con los óleos, dibujos y esculturas del artista de Tomelloso.

¿Quién es Antonio López?

Nació en Ciudad Real en 1936. En  1949 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y forma parte del  grupo de artistas que se conoce con el nombre de “Escuela Madrileña” junto con Enrique Gran, Amalia Avia y Lucio Muñoz.

Fue becado en 1955 por el Ministerio de Educación Nacional para estudiar en Italia a los grandes maestros de la pintura renacentista y en sus primeras obras se observan claras influencias del quattrocento, especialmente en los volúmenes , la solidez pástica y las composiciones precisas.

Nadie mejor que él mismo para definir su manera de entender el arte.

Una obra nunca se acaba sino que llega al límite de sus propias posibilidades

Antonio López es el artista del detalle. Busca la esencia para conventirla en arte de una manera magistral por la forma sencilla y sincera con la que transmite la realidad.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2006 y Medalla de Oro de la ciudad de Madrid en 2010, Antonio López es, también un artista reconocido a nivel internacional.

La exposición

En declaraciones a La Cadena Ser, Antonio López reconoce sentir “mucha curiosidad” por la exposición del Thyssen. “Es un recorrido por mi vida profesional y, aunque ya he ido algunas veces a verla con mis hijas y mi mujer Mari, creo que repetiré la visita.

Sobre las obras inacabadas que también veremos en esta exposición el artista ha reivindicado la importancia que tienen en la historia del arte Nadie sabe cómo Miguel Ángel creó  “El David”. Las obras inacabadas son muy importantes para conocer el proceso que sigue un artista

Reconoce que ha superado una relación de amor-odio con la pintura y que ahora disfruta mucho cuando pinta. Y termina la entrevista regalándonos una interesante reflexión sobre el uso de la luz en sus obras: “Cada pintor tiene su luz y el tratamiento que hace de ella forma parte de su historia como artista“.

No sólo en Madrid

También en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, a partir del 10 de Octubre, se expondrá una versión más reducida de la obra de este pintor genial.

Antes de despedir este post, os dejamos con un video de Pablo Ballester que ha recogido un momento creativo del artista con una sensibilidad especial: Pintando la Puerta del Sol de Madrid.

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 Comentarios a “Antonio López en el Thyssen”

  1. Carlos dice:

    Súper recomendada la expo, yo fui una vez y ahora quiero volver, la verdad. Un consejo: pillad la entrada con un día de antelación y os evitáis malas sorpresas (experiencia propia). En nuestro blog hice una breve crónica, os la dejo por si le queréis echar un vistazo: http://j.mp/qdLPrB
    Saludos!

Deja un comentario

Galería