Vacaciones en casa (III): ¡Noche de cócteles!

24 agosto, 2012

Quedarse en casa no tiene porqué ser aburrido, por eso os estamos proponiendo planes divertidos para quienes decidan no salir… y hoy os vamos a orientar sobre cómo organizar una noche de cócteles con vuestras amigas o vuestra pareja

Lo primero que necesitareis es haceros con todos los utensilios necesarios, en el blog de Mundo Cóctel no dan todos los detalles, pero aquí os hacemos un breve resumen de lo fundamental:

  1. La Coctelera o shaker, una botella de plata, vidrio o acero inoxidable que se abre por la mitad; la parte inferior es parecida a un vaso grande.
  2. Mezclador o mixer, casi siempre es de vidrio, y algunas veces está graduado. Se usa para las mezclas que no es preciso agitar. También puede usarse para ello la parte inferior de la coctelera en caso de que no se disponga de éste.
  3. Batidora o blender, para la gran mayoría de los nuevos cócteles.
  4. Colador o strainer, de metal plateado y está provisto de una espiral. Sirve para impedir que los cubitos de hielo o los pedacitos de fruta caigan en el vaso cuando se vierte el cóctel.
  5. Cucharilla de bar, de mango muy largo que sirva para mezclar y dosificar los ingredientes.
  6. Vaso medidor o dosificador, vaso graduado que sirve para dosificar la cantidad de líquido que se ha de mezclar.
  7.  Mondador, para preparar decorados con la cáscara fileteada de la naranja o el limón
  8. Sacacorcho, sólido y de fácil empleo.
  9. Rallador,  mínimo dos: uno para los agrios y otro para la nuez moscada y demás ingredientes sólidos.
  10. Cubitera o cubo para hielo, de plata, cristal, acero inoxidable o  plástico isotérmico… ¡y las pinzas!

Una vez nos hacemos con todo lo necesario, hay que elegir el sitio y lo ideal es la cocina -si es amplia-, si no en cualquier estancia de la casa donde haya espacio para poder moverse y donde podamos tener a mano todos los utensilios…Y ahora, a por ello ;-)

Si no pudisteis venir al Taller de Cócteles que organizamos esta primavera en la Suite Germinal, no os preocupéis que ahora os contamos unos truquillos para que nuestros cócteles queden a la altura del mismísimo Tom Cruise en la mítica película Cocktail :-) Para más info podéis mirar las entradas sobre el tema de Cocinillas y de Bar Exprés, aquí os hacemos una síntesis de lo más importante:

  • Rescatad las botellas que tengáis a medias por casa. Antes de decidir qué cóctel vas a hacer echa un vistazo a tu armario y busca recetas de mezclas con esos ingredientes. Si estáis a dieta, podéis optar por cócteles sin alcohol.
  • Además de la Granadina o el Blue Tropic podemos usar anas bebidas para deportistas como el Gatorade, que también tienen colores muy llamativos y dan mucho juego para crear cócteles vistosos.
  • ¿No tenéis vasos de cóctel? No pasa nada. Elige cócteles que se tomen en vaso grande como el mojito o la piña colada.
  • Los cócteles se consumen siempre recién servidos, antes de que éstos se calienten y de que el aroma o el sabor sufran alteraciones, salvo en el caso de .la sangría y los pousse-café que pueden prepararse con algún tiempo de antelación.
  • Cuando tengamos que hacer unos cuantos cócteles del mismo, hay que alinear las copas o los vasos de forma que éstos estén en contacto unos con otros, y después ir llenando uno a uno hasta aproximadamente la mitad; y de nuevo empezaremos por el primero para terminar de llenar.
  • Para que los cócteles se mantengan fríos mucho más tiempo tenemos que enfriar con hielo previamente las copas o los vasos en los que vayamos a servirlos, y para el efecto de escarcha en las copas y vasos, tenemos que mojarlos antes de meterlos en el congelador.
  • Para conseguir líneas de distintos colores echad primero el líquido más denso y después el siguiente, pero en vez de hacerlo directamente echadlo sobre el revés de una cuchara, así cae con menos fuerza y no se mezcla con el anterior.
  • También pueden prepararse cubitos de hielo con agua mineral sin gas, introduciendo en cada uno una hojita de hierbabuena o de menta.

En el Taller de Cócteles de la Suite Germinal, aprendimos a hacer, entre otros, el Cointreau Bubbles, que como nos cuenta Ana en su blog Confeti en los bolsillos, es muy sencillo de realizar:

Dos rodajas de lima aplastadas, hielo hasta arriba del vaso, 50 ml de Cointreau y Sprite. Se agita y listo para tomar.

Pero si además queréis hacer algunos de los cócteles veraniegos por excelencia, podéis optar por el Mojito o la Caipirinha (ambas recetas extraídas de  Chefuri:

Mojito: 1 cl. de ron, zumo de medio limón, 10 gr. de menta fresca, 1 sobre de azúcar = 8 gr., 1 golpe de angostura. Se prepara directamente en un vaso on the rock. Empezaremos por poner en el fondo del vaso el azúcar y la menta fresca. Con una mano de mortero aplastaremos la menta para que suelte su aroma y su jugo. Añadir el zumo de limón, verteremos el Ron, y removeremos hasta homogeneizar los ingredientes. Terminaremos de llenar el vaso con hielo pilée (picado) y poniendo sobre de este hielo un golpe de angostura.

Caipirinha: 4 cl. aguardiente brasileño, 8 gr. de azúcar, 50 gr. de limón en gajos. Se prepara en vaso “on the rocks” con la ayuda de una mano de mortero que nos servirá para exprimir el zumo de los gajos de limón. Por lo tanto pondremos en el fondo del vaso on the rocks los gajos de limon y el azúcar. Machacaremos bien el limón, ara sacarle el maximo de jugo posible. Seguidamente añadiremos el aguardiente y lo mezclaremos bien con los otros ingredientes, el limón y el azúcar. Por último terminaremos de llenar el vaso con hielo picado. Decoraremos el coctel con una pajita curbada o con una sombrilla de mimbre, muy adecuadas para todos los cocteles veraniegos.

¡¡Divertíos y disfrutad del Efecto Positivo!!

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un Comentario a “Vacaciones en casa (III): ¡Noche de cócteles!”

  1. I have bookmarked this blog because I discovered it distinctive. I would be really interested to know more information on this. Thanks!

Deja un comentario

Galería