Trece propuestas para las amantes de la fotografía

13 julio, 2012

Si sois de las que pensáis que una imagen vale más que mil palabras y os interesa la fotografía estáis de buena suerte, ya que este verano está repleto de excitantes exposiciones de fotografía por toda la geografía española… Miles de fotos con las que fascinarse o emocionarse, fotografía artística en todas sus vertientes: social, documental, de moda, nocturna, publicitaria, abstracta, cinéfila…

Aunque hoy la fotografía es valorada y practicada por millones de personas en todo el mundo empuñando buenas cámaras, no siempre fue siempre considerada un arte. Su integración  fue un proceso muy controvertido que comenzó con los fotógrafos retratistas y partió de la herencia de la pintura. Sin embargo, poco a poco fue variando su lenguaje con sus enfoques extremos (picados, contrapicados, etc.) o la captura del movimiento… constituyendo una disciplina artística propia.

Actualmente, las cámaras digitales, cámaras mixtas con vídeo y la fotografía en entornos de realidad virtual democratizan pero también enriquecen el futuro de este arte… Aunque los puristas siguen prefiriendo las cámaras con una buena óptica y prestaciones que  que aporten flexibilidad con las que la decisión la toma el fotógrafo, frente a las cámaras orientadas al consumidor, donde la óptica y el obturador es dirigida por la electrónica.

En cualquier caso, como en la variedad está el gusto nuestras propuestas de convocatorias fotográficas recogen todas las técnicas y tendencias. Nos han servido de gran ayuda para elaborar la lista Fotografía. net y XatakaFoto, expertos en estas lides, 13 propuestas para un viernes 13:

  1. La primera mención es para PhotoEspaña que ofrece espacios interesantes durante estos meses en Madrid, como el “Aquí estamos” (hasta el 22 de julio en el Círculo de Bellas Artes), con Richard Avedon y sus fotografías  sobre algunos actores de Hollywood como Humprey Bogart y Marilyn Monroe como protagonistas principal.
  2. También muy recomendable es “La tierra más hermosa, Cuba” (en Casa de América hasta el 16 de septiembre)  66 fotografías, 11 fotógrafos españoles, como García-Alix, Cristina García Rodero, Jose María Mellado, Isabel Muñoz, Jose María Díaz-Maroto, Tony Catany y otros tantos, que nos introducen en la cultura cubana.
  3. Sin salir de Madrid, en Getafe, tenemos la exposición “DigitalizArtMadrid” de Dani Parra (Hall del Hospital de Getafe, hasta el 30 de julio)  un exponente más que interesante de la fotografía digital más innovadora dentro del Festival Cultura Inquieta.
  4. Nos vamos hasta Mallorca para disfrutar de Pablo Genovés y su “Cronotados” (hasta el 9 de septiembre en Casal Solleric) un trabajo compuesto por parte de sus anteriores muestras “Precipitados” y “Cronología del Ruido”. Imágenes de gran carga poética, que si estáis por la isla balear, no debéis dejar de ver.
  5. En Barcelona, la exposición colectiva ‘Visiones Monocromáticas’ (hasta el 20 de julio en la Víctor Lope Arte Contemporáneo) ofrece cinco miradas en blanco y negro que nos muestran una realidad subjetiva, un homenaje a la historia de la fotografía, a la imagen analógica.
  6. También en Barcelona, podemos asistir a la primera edición de  TOMA! Muestra de Fotografía Emergente (en la calle de la Cendra, 8 Bis Local 2, hasta el 21 de julio) una nueva propuesta cuyo objetivo es dar visibilidad a jóvenes artistas y hacer accesible la compra de fotografía de autor al gran público.
  7. En caso de estar en Tarragona, una opción excelente es visitar la expopsición “Maternidades” de la autora Bru Rovira (en el Caixa Fòrum de Tarragona hasta el 19 de agosto) una serie de fotografías instantáneas realizadas en todo el mundo en las que vemos a una madre y su hijo. A través de estas imágenes y de los textos que las acompañan, viajamos por diferentes países y culturas. A pesar de que las situaciones pueden ser muy adversas -guerra, enfermedad, hambre, pobreza, catástrofe natural, encarcelamiento- las fotografías captan la maternidad como una relación única en la que sobresalen la belleza y el amor.
  8. En Salamanca, tenemos dos propuestas: “La abstracción de la realidad” de José Manuel Ballester, el premio nacional de fotografía 2010  (en el DA2hasta el 7 de octubre) y “Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española (1925-1975)” (en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca hasta el 7 de octubre), de Santos Yubero, un  fotógrafo que como dice López Mondéjar “nunca fue de artista, era un artesano…sabía capturar el momento y dejarlo para el recuerdo, como sus fotos del asesinato del político José Calvo-Sotelo”.
  9. Si estáis por el norte, en La Coruña, nos encontramos con “Metáforas visuales” del autor Román Montesinos (hasta el 25 de agosto en el hall y comedor del hotel Eurostars Ciudad de La Coruña) una colección de fotografías que expresan contingencias y metáforas utilizando para ello elementos cotidianos.
  10. En Sestao (Vizcaya), Vicky Duro Picaza expone una serie de 18 fotografías con el tema común de la naturaleza, (hasta el 5 de agosto en el Plaza Café situado en La Plaza del Kasko).
  11. En Santillana del Mar (Cantabria),  no podéis perderos la muestra de Ouka Leele: 67 fotografías inéditas de la artista, que fue premio nacional en 2005. Así que ya sabéis, es una oportunidad única (hasta el 15 de septiembre en el Palacio Peredo Barreda).
  12. En Logroño (La Rioja), nos encontramos con la serie, Objetos Espontáneos de Rosendo Cid, cuyo nexo es el interés por los objetos y por los artefactos, magnificando lo anecdótico (hasta el 28 de septiembre en la calle Doctor Múgica, 22).
  13. Tras su paso por Asturias, Madrid, Granada, Barcelona y Bilbao se exponen en Marbella  todas las fotografías ganadoras Oro y Plata de los Premios LUX , un certamen para profesionales, con más de 1700 obras presentadas de un total de 12 comunidades autónomas (en Fnac La Cañada hasta el 7 de septiembre).

Que disfrutéis de estas magníficas exposiciones, desempolvad vuestras cámaras este verano, ¿quién sabe si hay una artista de la fotografía dentro de vosotras?

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Galería