Secretos de la Kigelia Africana

22 febrero, 2014


Origen

La Kigelia Africana (de la familia de las bignoniáceas) es un árbol semicaducifolio de 10-15 m de altura, originario de las sabanas de África. Se le conoce popularmente como «árbol de las salchichas» por la forma de su fruto, cilíndrico, de color castaño grisáceo y que puede medir hasta 1 m de longitud , 15-18 cm de diámetro y hasta 10 kilos de peso. Esta especie ocupa un lugar destacado en muchas creencias de las regiones áridas del África occidental, puesto que sus grandes frutos leñosos constituyen la imagen perfecta de la fertilidad. Así, las madres con hijos pequeños cuelgan del árbol tiras de tela para pedir protección y una prole numerosa. También las mujeres jóvenes utilizan la pulpa del fruto maduro para realizar fricciones sobre los pechos que estimulen su desarrollo.

Componentes

 La Kigelia es un activo con acciones tensora, reafirmante  y nutritiva  El extracto de este fruto contiene sustancias con propiedades cosméticas como los saponósidos esteroides y los flavonoides.

Los saponósidos esteroídeos actúan como sustancias antioxidantes, neutralizan  los radicales libres, por lo que son  activos antienvejecimiento. Por su parte, los flavonoides poseen acciones vasoprotectoras y venotónicas que contribuyen a la mejora del aspecto de la piel. Estudios “in vivo” han demostrado que mejoran de la firmeza cutánea en un +55% y la elasticidad cutánea +70%.

Otros estudios, manifiestan que encontraron en la Kigelia africana ingredientes activos  fitoquímicos que ayudan a fortalecer y estabilizar las fibras de colágeno que sostienen la piel, por lo tanto brinda un efecto reafirman. Debajo de la epidermis, se encuentra la dermis, constituida en un 95% por colágeno y un 3% de elastina, y el resto por vasos sanguíneos, linfáticos, nervios, glándulas sudoríparas, etc. La reducción de esta proteína produce arrugas, flacidez, piel seca y frágil, el paso del tiempo es la principal causa de la disminución de elastina y colágeno en los tejidos. En este sentido la Kigelia Africana ha demostrado ser un importante activo redensificante.

Además la Kigelia Africana es un alimento y tiene un uso decorativo (introducido en muchos jardines). También su corteza es conocida localmente como recurso efectivo contra mordeduras de serpientes y dolor de muelas o de estómago. Los habitantes de la tribu de los masái utilizan también la pulpa de la fruta fermentada para hacer una cerveza muy fuerte.

 

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Galería