Despertar cultural para los más peques de la casa

30 diciembre, 2011

Estas vacaciones, en las que el frío impide a los niños disfrutar del tiempo libre como en los meses estivales, son la excusa perfecta para hacer que se lo pasen bien disfrutando de la cultura.

¿Dónde llevarlos? ¿Qué ofertas culturales para niños realmente interesantes puedo encontrar?. ¡No os preocupéis! vamos con algunas de ellas.

En Madrid.

La Casa Encendida tiene una serie de propuestas didácticas y divertidas para acercar la música, el arte o la responsabilidad social a los más pequeños. Aunque ya terminó, creemos que la acción “Sile Nole” es un pistoletazo de partida perfecto para las vacaciones infantiles. A través de ella, los niños aprenden a compartir. En el Patio de LCE, tuvo lugar una nueva edición de este “trueque de juguetes”.

Pero eso no es todo: Roller Disco para niños, conciertos, cuentacuentos y titiriteros. Podéis consultar todo el calendario en este post del blog de La Casa Encendida

El Museo del Prado apuesta por vivir “El Prado en familia”, una iniciativa que ofrece actividades y material didáctico ideal para acercar las exposiciones permanentes a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Por lo general se trata de acciones relacionadas con la exposición permanente, aunque también pueden tratar sobre la exposición temporal, como es el caso de “Lina, La Zarina”.

Se trata de material didáctico  sobre la exposición “El Hermitage en el Prado” que sumerge a los niños en la cultura y la vida de Rusia a través de los siglos. Este material se puede pedir gratuitamente en los mostradores de información del Museo del Prado junto con una cartulina para que los niños dibujen “el mejor retrato de Lina” y así entrar en el concurso abierto hasta el 31 de marzo de 2012.

Bilbao

En el museo Guggenheim todos los días hasta el 8 de Enero, las familias con niños de 6 a 12 años podrán disfrutar de un divertido juego de pistas y dibujos. Además, el museo ha habilitado un lugar dentro de sus instalaciones para que los más pequeños puedan disfrutar de unas horas de juego y dibujo.

A lo largo del mes de enero el museo tiene programado el taller “dibujar en el aire” para diferentes edades, mediante el que los niños podrán hacer un repaso por la colección de una manera didáctica y divertida y aprender sorprendentes y creativas formas de dibujar.

Barcelona

El espacio Cosmocaixa también cuenta con actividades especiales, y cabe destacar “XEFS”, un espectáculo con marionetas que intenta trasladar la poesía del cambio de estaciones a los niños a través de marionetas. Cada estación despierta una sensación, tiene un sentir especial y una poética determinada: la ilusión del verano, el olor del otoño o los encantos de la primavera.

Para ello las marionetas de este espectáculo desgranarán estos conceptos ¡a través de la gastronomía!.

Para Germinal es muy importante que os sintáis bien, que seáis vosotras mismas y que disfrutéis de la vida a cada minuto. Porque queremos veros bien, queremos que el efecto positivo de vuestras vidas inunde todo lo que hagáis. Por eso os proponemos planes con los que podéis ser originales. Para vosotras, para vivirlos en pareja, con amigas o con niños.

Un propósito para el 2012 puede ser que los planes que hagáis con los niños supongan un aprendizaje para ellos. ¿Qué os parece? ¿Conocéis más iniciativas culturales para vivir en familia?

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Galería