Cómo paliar los síntomas del estrés en el rostro

14 abril, 2016

Estrés en el rostro

 

¿Es el rostro el espejo del alma?

Si con nuestros conocimientos sobre la piel tuviéramos que responder a esta pregunta, sin duda, sería un rotundo sí. Y si además nos apoyáramos en las palabras de los expertos, confirmaríamos más aún nuestra respuesta.

Según expertos de psicología “las personas tenemos una gran colección de “caras”. Es más, nos vestimos con una dependiendo de las circunstancias. No es lo mismo estar en casa solos que en una reunión de trabajo o en una cena con tu pareja o tus familiares. Nuestras expresiones cambian. Los rostros varían. 

Y llegados a una edad, y es aquí donde queremos hacer un especial hincapié, “nuestro rostro va a ser reflejo de una predisposición genética y de un componente personal” Es donde las expresiones tenderán más hacia lo que es más habitual en nosotros: el enfado, la ira, la tristeza, la timidez, la apertura, la serenidad, el sentido del humor, etc.

Por lo tanto , trabajar para estar en paz con nuestro yo interior, es la mejor de las técnicas para comenzar a estar sanos tanto por dentro como por fuera.

¿Cómo afecta el estrés en nuestra piel?

Cuando el estrés es prolongado, es muy probable que nuestra piel sufra efectos como la aparición del acné, urticaria, arrugas, sequedad y picores, la aparición de eccemas, herpes bucales, e incluso la caída del cabello y aparición de la caspa.

El estrés provoca que nuestra piel envejezca a pasos agigantados, y uno de los motivos es porque nuestro organismo deja de producir la cantidad natural de colágeno y elastina, fibras encargadas de sujetar la piel, lo que conlleva a que nuestra piel pierda fuerza y como consecuencia, aparece la flacidez en el rostro.

¿Cómo podemos actuar para minimizar los efectos que ocasiona el estrés en nuestra piel y en nuestro rostro?

No es fácil eliminar el estrés por completo, pero si podemos aprender a controlarlo para evitar todos los efectos nocivos que puede hacer a nuestra salud física, mental y emocional de las personas.

  • Mantener una limpieza profunda de la piel a diario puede prevenir la sobre-activación de las glándulas sebáceas causadas por el estrés; una de las razones por las que sufrimos acné y exceso de brillos en el rostro
  • Aplicar productos libres de aceite para evitar el exceso de sebo en el rostro. Buscar siempre fórmulas no comedogénicas.
  • Hidratándonos continuamente. Bebiendo la cantidad necesaria recomendada de agua para ayudar a eliminar todas esas impurezas que se encuentran dentro de nuestro cuerpo, así, al mismo tiempo, estarás ayudando a prevenir las erupciones de la piel.
  • Métodos de relajación mental y corporal. Realizar ejercicios aeróbicos, masajes o reflexología. La coherencia cardíaca, el yoga e incluso el Mindfulnes son técnicas que cada vez están teniendo más auge en occidente y es que realmente son técnicas muy efectivas que con algo de práctica, consiguen que estemos en paz con nuestra mente y nuestro corazón repercutiendo así positivamente a los efectos nocivos que provoca el estrés en nuestra piel.
  • Relajantes y estimulantes naturales. Como la Valeriana, Te rojo, o la Camomila. Baños relajantes con plantas como la lavanda, el romero, la albahaca también nos ayudan a eliminar el estrés y las tensiones acumuladas durante el día.
  • Descansar adecuadamente. La falta de sueño puede hacer un efecto dominó en nuestra piel y en nuestro organismo, por lo que lo ideal es dormir un mínimo de 8 horas.

Las situaciones que nos generan estrés no van a desaparecer, pero sí que podemos gestionar la manera en la que reaccionamos ante estos imprevistos. Todo depende de la actitud con la que nos enfrentemos a ellos ;)

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Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/el-espejo-del-alma/

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