10 trucos para hacer las mejores fotografías este verano

9 agosto, 2016

Fotografía verano

Cuando estamos de vacaciones nos gusta desconectar, pero ¿del todo? ¡No! Nos gusta también compartir nuestras mejores fotografías: jugando con nuestros hijos, en la playa, puestas de sol, las vistas desde el avión… Pero ¿sabes sacar partido a tu cámara? En este post compartiremos unos sencillos trucos para tomar las mejores fotografías este verano.

1. Tener en cuenta la “Regla de los tres tercios”

Con esta simple regla conseguiremos que la visualización de la fotografía se haga de forma correcta. La imagen se divide, mentalmente, en 9 partes iguales a través de dos líneas paralelas horizontales, y otras dos verticales. Para que la imagen sea perfecta, deberemos colocar a la persona u objeto que queramos fotografiar en algún punto de intersección de las líneas.

2. No torcer el horizonte

Debemos tener en cuenta que el horizonte tiene que estar recto o ligeramente inclinado. Sacar la línea del horizonte torcida es uno de los mayores errores y más corrientes que cometemos a la hora de hacer una fotografía. Por ejemplo, en el caso de inmortalizar alguna imagen del mar, la línea del horizonte es mucho más clara y hace que se note mucho más este defecto en el caso de que lo hagamos mal. En el caso, de que esto ocurra de todas formas, siempre podremos arreglarlo con nuestro teléfono u ordenador con algún programa de retoque fotográfico.

3. Acercarnos al detalle

Uno de los principales errores que cometemos al realizar una fotografía es que congelamos imágenes con demasiada información. Debemos en este caso buscar la simplicidad, acercándonos a diferentes objetos que por sí mismos son lo suficiente descriptivos como para acompañarlos de más elementos en la fotografía. Por ejemplo, si estamos en la playa podemos inmortalizar conchas, castillos de arena, un cubo y una pala…

Detalle

4. Enmarcar la imagen

Con este truco no hablamos de aplicar algún marco con nuestro programa de retoque fotográfico favorito, sino de uno de los elementos compositivos más usados: enmarcar la fotografía con objetos naturales, ayudando a centrar la visión y atención del espectador, como por ejemplo rocas o palmeras, muy comunes en nuestros paisajes veraniegos.

5. Sacar partido al sol

Si estamos en la playa y queremos sacar una buena foto, las mejores horas para hacerlo son las primeras y últimas del día. Durante el resto del tiempo, la luz favorece muy poco a las imágenes, provocando contrastes muy fuertes y sombras demasiado duras.

Debemos vigilar la posición del sol mientras fotografiamos a gente, ya que probablemente la medición de la luz nos juegue malas pasadas. En todo caso, si no tenemos la luz adecuada para, por ejemplo, un retrato, siempre podemos jugar con las sombras y siluetas.

6. Utilizar primeros planos

Si queremos hacer fotografías de paisajes, siempre es una buena opción incluir elementos en primer plano, para que contraste con el fondo y transmita información sobre el lugar donde nos encontramos. Este puede ser parte del paisaje o traídos por nosotros. De esta forma conseguiremos dar un toque personal a nuestras fotografía haciéndolas diferente de las típicas fotos de la playa.

7. Cambiar la perspectiva

Es necesario, en muchos casos, romper con la posición convencional al hacer fotografías, para que le den un toque único y original a nuestras imágenes. Siempre tendemos a realizarlas de pie, con la cámara a la altura de los ojos, mirando hacia el frente, sacando lo que vemos en nuestra posición natural.

Si lo que queremos es romper con todo eso, tendremos que jugar con nuestra posición, agachándonos, tumbándonos en el suelo, subiéndonos a algún punto más alto. También deberemos cambiar el ángulo que siempre utilizamos, hacia arriba o hacia abajo, para dar otra perspectiva a nuestra imagen, lo que hará que sea mucho más atractiva.

8. Hacer retratos en la playa

La playa siempre es un buen lugar para hacer fotografías a nuestros familiares y amigos. Nos da la posibilidad de congelar momentos interesantes de nuestra actividad diaria. Podemos inmortalizar a estas personas cuando estén haciendo algo, sin centrar su atención sino simplemente recogiendo el momento de su acción. Esto hará que las poses sean mucho más naturales y no tengan gestos forzados.

Además, si hacemos que esta persona ocupe gran parte de la fotografía le estaremos dando mucho más protagonismo. Esto podemos conseguirlo jugando con la apertura del diafragma, siempre que tengamos una cámara profesional, para que la profundidad de campo no sea excesiva. Si existe algún elemento que pueda distraer la atención en el fondo, como bañistas o niños jugando, deberemos reencuadrar con el objetivo o cambiar nuestra posición.

Niñas jugando

9. Utilizar el flash en exteriores

Si lo que queremos es realizar un retrato, lo mejor es que utilicemos el flash en exteriores. Aunque haga un día especialmente soleado, nos ayudará a prevenir zonas de sombra en la cara de las personas, cuando, por ejemplo, estas llevan gorra o algo que haga sombra en su cara, o bien por que el sol está encima o detrás de la persona que vamos a fotografiar. Esto se llamara flash de relleno, ya que “rellenaremos” su cara para que la luz sea uniforme con el resto de elementos que le rodeen.

10. Cuidar la cámara

Es una pena, pero la playa no es el mejor lugar para tener nuestra cámara. La arena, la sal, la humedad o el sol, no son buenos ayudantes para la fotografía.

Por ello, es recomendable que solo la mantengamos en este lugar el tiempo que sea necesaria, y protegerla de la arena. Podemos guardarla en una bolsa en la que esté lo suficientemente aislada, para que no se dañen nuestros objetivos. Sería de gran ayuda para ello poderla sostener en algún lugar alto y a la sombra, ya que las altas temperaturas no son buenas para los elementos electrónicos. Y lo más importante: no perderla de vista para evitar posibles robos.

 

Además de cuidar tu cámara, debes cuidar también tu piel. Haz que tu verano sea perfecto no sólo en las fotografías: con el Kit Verano Básicos Germinal tendrás todo lo necesario para tu ritual de belleza diaria.

¡Feliz verano!

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Galería